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Formación en Terapia Creativa | Curso Básico



Arteterapia | Musicoterapia | Risoterapia | Movimiento expresivo | Teatro terapéutico



 

Te presentamos una formación completa en Terapia Creativa de la mano de la Escuela Iocari, de Terapia Creativa Humanista. 

¿Quiéres conocer toda la información?

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CURSO

 

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS CREATIVAS?


 

El ser humano ha nacido con la palabra, es el medio que domina y con el que se defiende. Las actividades artísticas te permiten descubrir la expresión desde el mundo emocional, lo que ofrece un inmenso abanico de nuevas emociones y discursos.
Mediante este tipo de terapias se activa la parte derecha del cerebro, nuestro cerebro más límbico, permitiendo que afloren conceptos que el lenguaje verbal no podría definir y que se encuentran directamente relacionados con un ser y estar mejor de la persona.

Las Terapias creativas utilizan recursos artísticos como vía de trabajo y descubrimiento: la música, el dibujo, la escultura, el movimiento, el baile, la risa, la fotografía, el collage... son vías diferentes de expresión y conocimiento del ser humano.

Trabajar de forma terapéutica con la creatividad permite crear un espacio desenfadado desde el que la persona puede explorar y expresar todo su mundo emocional en un entorno de cuidado y de libre expresión y juicio.

 

¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?


 EQUILIBRAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

En la terapia creativa, parte del trabajo consiste en llevar a la persona a un estado de disociación en el que se activa y/o predomina su hemisferio cerebral derecho.

Pero, ¿Qué ventajas tiene trabajar desde este hemisferio?

Denominado el Hemisferio artístico y creativo, es el que elabora las sensaciones, los sentimientos y las habilidades espaciales, visuales y sonoras.
Trabajar desde el hemisferio cerebral derecho supone activar el cerebro límbico, el no verbal, el cerebro que es capaz de bailar, de tocar instrumentos musicales, el cerebro sintético, que permite crear hipótesis, el cerebro que trabaja desde el darse cuenta, el cerebro holístico: que es capaz de mirar con perspectiva y distancia.
Es la parte del cerebro que genera imágenes mentales, y que trabaja directamente en los procesos de creatividad e innovación.

 

DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREATIVA

El incremento de la creatividad no es beneficioso únicamente para los artistas, para aquellas personas que dedican su vida inventar, a crear o a innovar.
Ser más creativos nos permite incrementar nuestra capacidad de cambiar las cosas, de salir de nuestra zona de confort y encontrar soluciones nuevas a los retos que se presentan cada día.
La creatividad nos permite:

• Construir nuestra autoestima
• Aumenta la responsabilidad y la conciencia de uno mismo
• Desarrolla la comunicación
• Favorece la socialización
• Nos pone en contacto con nuestros sentimientos
• Estimula nuestra inteligencia
• Fomenta la originalidad, la visión futura, la iniciativa, la confianza.
• El ocio y el ambiente lúdico es un factor fundamental en el desarrollo de la creatividad; imprescindible también en la gestión del estrés y la presión de las obligaciones diarias / laborales.
• Desarrolla la resiliencia (capacidad de superar los obstáculos)
• Perfecciona nuestros recursos
• Desarrolla una capacidad intuitiva para la resolución de problemas
• Genera nuevas oportunidades
• Incrementa la motivación
• Aumenta la productividad
• Desarrolla la imaginación y la curiosidad intelectual

 

LA FORMACIÓN EN TERAPIA CREATIVA


Trabajar desde la terapia creativa en un entorno terapéutico significa poder disponer de multitud de herramientas que permitan ayudar a la persona a comprender y expresar la complejidad de su estar en el aquí y en el ahora, ya que desde la terapia creativo no se trabaja únicamente con la palabra, sino que podemos utilizar la expresión, la creación, la voz, el movimiento y el cuerpo de la persona para acompañarle en su proceso.

El enfoque teórico-práctico planteado a lo largo de la formación se encuentra basado en una orientación Humanista Gestalt.

 

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN


  • Fomentar la instrospección y el autoconocimiento personal a través de la práctica de diferentes herramientas artísticas y corporales: pintura, escultura, música, voz, baile, movimiento, juego...
  • Desarrollar el pensamiento creativo.
  •  Conocer los fundamentos de las diferentes terapias creativas y el enfoque de la Psicología Humanista.
  • Conocer desde un enfoque teórico los diferentes abordajes psicológicos para poder acompañar desde la terapia creativa a personas
    y colectivos de manera profesional.
  • Formar a profesionales que puedan trabajar con personas así como con colectivos de inclusión social desde un enfoque multidisciplinar de la Terapia creativa.

 

METODOLOGÍA


 

La metodología empleada a lo largo de la formación es teórico- práctica. Desde la perspectiva humanista, el proceso práctico no se compone únicamente de la aplicación de la teoría, sino del proceso vivencial de cada participante y del proceso del grupo, como aprendizaje basado en la experiencia.

De este modo, los contenidos propuestos se desarrollan y modifican en torno al grupo y las experiencias de cada uno de los participantes, entendiendo al grupo como un “laboratorio de creación y experimentación del proceso”.

Para que dicho proceso sea efectivo, el alumno deberá realizar una memoria mensual del proceso de obligada entrega para la titulación durante los módulos Avanzado I, Avanzado II y Supervisión.

 

MÓDULOS EN QUE SE DIVIDE LA FORMACIÓN


 1. MODULO BÁSICO

  • 6 meses de duración.
    Módulo inicial, necesario para realizar la formación completa en Terapia Creativa.

    Fundamentos teóricos:
    Conceptos básicos de Psicológía Humanista, conceptos básicos de Arteterapia, Musicoterapia, Teatro terapéutico, importancia del juego y teoría del movimiento.

    Fundamentos prácticos:
    A través de las diferentes herramientas artístico- creativas de Arteterapia, Musicoterapia, Teatro terapéutico, Risoterapia y juego y Movimiento expresivo se perseguirán los siguientes objetivos:

    •    Habituarse a trabajar desde el conocimiento del proceso corporal y del “darse cuenta”.

2. MODULO AVANZADO I

 9 meses de duración en los que uno de los fines de semana se trabajará en forma de residencial en la Sierra de Madrid.
El módulo avanzado comenzará una vez terminado el módulo básico, y será condición indispensable haber cursado el módulo básico, en su modalidad mensual o intensiva.

3. MODULO AVANZADO II

9 meses de duración en los que uno de los fines de semana se trabajará en forma de residencial en la Sierra de Madrid.
El módulo avanzado II comenzará una vez terminado el módulo avanzado I, y será condición indispensable para continuar haber cursado dicho módulo .

4. MODULO SUPERVISIÓN

6 meses de duración.
El módulo supervisión comenzará una vez terminado el módulo avanzado II y será condición indispensable para continuar haber cursado dicho módulo .

Si quieres saber más información sobre los contenidos y objetivos de cada módulo puedes descargar el programa completo de la formación aquí.


CALENDARIO Y HORARIOS


Las fechas del curso Básico de inicio de la formación se publicarán con antelación en nuestra página web. Los calendarios de los módulos posteriores se facilitarán a los alumnos cuando esté finalizando el curso anterior.

La formación completa consta de dos años y medio, con un total de 450 horas, distribuidas en módulos de un fin de semana mensual, en horario de:

• Viernes de 17.30 a 20.30 (Formación teórica)
• Sábado de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 (Formación práctica vivencial)
• Domingo de 10.00 a 14.00 (Formación práctica y recogida grupal).

La próxima promoción del curso básico se realizará en las siguientes fechas:

  • 26, 27 y 28 de octubre
  • 23, 24 y 25 de noviembre
  • 14, 15 y 16 de diciembre
  • 25, 26 y 27 de enero
  • 22, 23 y 24 de febrero
  • 22, 23 y 24 de marzo

 

TITULACIÓN


Tras finalizar cada módulo se entregará un certificado de asistencia avalado por la Escuela Iocari de Terapia Creativa Humanista.

Al finalizar la formación completa de todos los módulos y habiendo cumplido los requisitos requeridos para su certificación se otorgará un Título de Terapeuta creativo avalado por la Escuela Iocari de Terapia Creativa Humanista y la AETC (Asociación Española de Terapia Creativa).

Requesitos requeridos para la obtención del título:
- Estar al corriente de pagos
- Haber entregado todas las memorias y trabajos solicitados durante los diferentes módulos.
- Haber realizado al menos 80 horas de terapia individual avaladas por algún miembro titular / directivo y/o supervisor de la AETC o asociaciones colaboradoras.
- Haber realizado al menos 10 horas de supervisión avaladas por algún miembro supervisor de la AETC o asociaciones colaboradoras.

 

PRECIO DE LA FORMACIÓN


 

Matrícula de 50 euros que asegura tu plaza en la formación.

Pago mensual de 150 euros o pago trimestral de 420 euros que se abonaran en metálico el primer día de cada módulo, o por transferencia bancaria con anterioridad al módulo y presentando el justificante de pago.

 

ASISTENCIA


 

Para poder obtener el certificado de asistencia de cualquiera de los módulos sólo se podra faltar al 20% del total del módulo:
1 fín de semana o 15 horas para los módulos Básico y Supervisión.
2 fines de semana o 30 horas para los módulos Avanzado I y II. (El residencial contará como dos fines de semana).

 

CÓMO INSCRIBIRSE


Para preinscribirse al curso escríbenos un correo a irene@causay.es o llama al teléfono 638242930.

Una vez recibida la preinscripción os llamaremos para concertar una entrevista personal.

 

MATERIALES QUE SE ENTREGAN


 

  • Apuntes de Terapia Creativa y bibliografía
  • CD con artículos y documentos adicionales
  • Cuaderno para tomar apuntes
  • Los alumnos del curso de terapia creativa pueden asistir gratuitamente a los talleres de arteterapia que se imparten el centro como complemento a la formación.

 

PERFIL DEL ALUMNO


 

El perfil más adecuado para esta formación es de:

• Personas que trabajen o estudien en torno al trabajo con colectivos en las áreas de salud y/ o educación: Psicólogía, psiquiatría, enfermería, terapia ocupacional, magisterio, educación social.
• Personas que trabajen en torno a la creación artística: Bellas Artes, Música, Teatro, Danza...
• Personas que trabajen en torno al acompañamiento y el desarrollo de las personas.

 

PROFESORADO A CARGO DE LA FORMACIÓN


 

Irene Peña

Irene Peña  (Directora de la Formación). Terapeuta Gestalt por la A.E.T.G y Arteterapeuta Humanista. Licenciada en Bellas Artes. Estudios avanzados en Arteterapia e Inclusión social y suficiencia investigadora en Adolescencia y salud mental. Directora de Iocari, Escuela de Terapia creativa. Miembro adherente de la AETG. Miembro de la AETC. Colaboradora en Arteterapia y juego en el Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz en Salud Mental infantl, Fibromialgia y Hospital de día de Salud Mental.

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david

David Arribas  

Musicoterapeuta Gestalt y Arteterapeuta Humanista. Terapeuta Gestalt avalado por la A.E.T.G. Diplomado en Magisterio Musical y maestro de música de Educación Especial. Multinstrumentista (guitarra, piano, bajo, percusión, batería, voz…), productor y compositor, con amplia experiencia tocando con grupos de diversos estilos. Amplia experiencia en grabación y montaje audiovisual (cortometrajes, videoclips, videoarte, canciones de todos los estilos…), utilizándolo como medio de expresión así como herramienta pedagógica y terapéutica.  Ponente en varios congresos y encuentros sobre discapacidad, audiovisuales y Musicoterapia. Colaborador en guía didáctica para prevenir el bullying.

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 Ricardo Rowland

Ricardo Rowland Hernández Risoterapeuta y experto en juego. Coach lúdico formado con Enrique Aguilar. Presidente de la Factoría de la Risa y Risoterapia Madrid. Desde hace 4 años trabaja en proyectos de risoterapia con colectivos de fibromialgia, salud mental, alzheimer, cancer, colaborando para Hospitales y Asociaciones como el Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrejón, la Asociación contra el cancer, Cruz Roja, Fundación Jiménez Díaz … Director de Empresaviva, Ricardo también ha llevado la Risoterapia y el juego a la empresa. Desde su escuela de Risoterapia “ La Factoría de la Risa”, ha formado ya a 7 promociones de Risoterapeutas profesionales.

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Andrea Santillan

Andrea Santillan. Andrea Santillán Varela es una actriz argentina con más de 20 años de formación en las artes escénicas.  Ha pasado por los estudios de Augusto Fernández,Fernando Piernas, Marcelo Savignone, Juan Carlos Corazza, y al mismo tiempo realizó cursos de clown con Alex Coelho, Gabriel Chamé, Julia Muzio, de actuar frente a la cámara con Eduardo Milewicz y de movimiento expresivo con Agustín Beslusci. Licenciada en comunicación audiovisual. Formada en Movimiento expresivo en Sistema Río abierto y expresión corporal con Agustín Bellusci y Antonio del Olmo. 

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CONTACTO E INFORMACIÓN


 

  • 638 24 29 30
  • irene@causay.es

 

FECHAS DEL CURSO:

 

La próxima promoción del curso básico se realizará en las siguientes fechas:

  • 26, 27 y 28 de octubre
  • 23, 24 y 25 de noviembre
  • 14, 15 y 16 de diciembre
  • 25, 26 y 27 de enero
  • 22, 23 y 24 de febrero
  • 22, 23 y 24 de marzo

 

DÓNDE ESTAMOS, CÓMO LLEGAR

 



INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Sobre las acreditaciones y diplomas
El título expedido por Causay es un diploma avalado por Asociaciones y Federaciones de ámbito nacional.
No existe en la actualidad una regulación específica sobre las Terapias Complementarias en España por lo que los diplomas y acreditaciones no tienen validez oficial.

Sobre los efectos en el cuerpo o la mente
Las Terapias Complementarias, al no existir evidencias científicas contrastables sobre su utilidad, nunca deben ser entendidas como sustitutas de tratamientos médicos o psicológicos. Por lo que si tiene dudas sobre alguna dolencia o patología se recomienda acudir a un médico o psicólogo y seguir diligentemente sus prescripciones.

Sobre las creencias
Ninguno de nuestros cursos impone ningún tipo de dogma de fe o creencias a los que haya que adscribirse en modo alguno.

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